ANABEL CARABANTES

in memoriam

Anabel Carabantes fue la fundadora de Anacara Perinatal, su creadora.

Zaragozana, comadrona de profesión. Comenzó su carrera a principios de los 80, y muy pronto se sensibilizó con la poca participación de la mujer en su propio parto.

En pocos años, los partos en casa fueron apareciendo como una alternativa con la que se identificaba más. Llegaron sus propios hijos, los tres nacidos en casa y fue compaginando su propia maternidad con la asistencia de otras mujeres y familias que deseaban recibir a sus bebés en su espacio privado e intimo, su propio hogar.

En 1992, mientras seguía trabajando para la Seguridad Social, ya atendía una media de cuatro partos en casa al mes.

En 2009 Anabel lanza Ancara Perinatal, con el objetivo de visibilizar, estudiar, publicar y compartir los partos en casa con la sociedad y con sus compañeras de profesión. Un equipo que contaba con una doula y varias matronas.

Anabel Carabantes, fue mucho más que matrona, ejerció de enfermera pediátrica, sexóloga, coach, terapeuta de pareja, terapeuta del reencuentro. Ancara Perinatal bebió de toda esa sabiduría y su perfil era cada vez más completo.

Cada día, en nuestro hacer cotidiano con las mujeres a las que atendemos, rendimos homenaje a su memoria salvaguardando los valores y el conocimiento que Anabel nos legó.

“Las mujeres me enseñaron el oficio de partera, observaba con curiosidad como se levantaban de la cama donde yo las había dejado porque se encontraban mejor de pie y caminando incluso hablando unas con otras, ya no estaban solas, compartían, las contracciones las llevaban mejor y los partos transcurrían sin problemas»

Anabel Carabantes

“He asistido y acompañado más de 900 partos en casa. Cada mujer, cada familia que me han abierto las puertas de su casa y me han invitado a participar en su experiencia de parto y nacimiento, me han dado y me siguen dando tanto que mi trabajo es un privilegio y me siento muy agradecida por todos y cada una de esas mujeres, parejas, familias y bebés»

Anabel Carabantes